martes, 21 de abril de 2015

Diseño web Responsive o web Adaptive | Diferencias

Hoy en día nuestros sitios web deben verse en todos los dispositivos, la razón principal es que cada vez más personas consumen información desde dispositivos diferentes a sus computadoras. Más aún, estas personas esperan recibir el contenido del sitio en un formato que les facilite consumirlo en el dispositivo en que se encuentran.
Esta tarea puede ser lograda de dos formas diferentes y es aquí donde entran los conceptos de adaptive y responsive.

La pregunta del millón es: ¿cuál debemos eligir? Para responder esto, primero hay que entender la diferencia entre ambos conceptos.

¿Qué es un diseño adaptive?

 Un diseño adaptive es aquel que se realiza pensando exclusivamente en cómo quedará nuestro diseño en uno o varios dispositivos. En este paradigma, el servidor web evalúa el tipo de dispositivo en que el usuario se encuentra y despliega un contenido adaptado o más bien creado directamente para ese dispositivo.

Ventajas del diseño adaptive
  • El contenido desplegado es único para ese dispositivo, por lo que no tiene información que pertenece a otros y esto logra que la carga de la página se haga más rápida
  • La decisión de que contenido mostrar, no pertenece al dispositivo sino que el servidor se encarga de hacer los cambios, por lo tanto el dispositivo consume menos recursos
  • Puede tener una mejor experiencia de usuario dependiendo del proyecto pues obliga a crear un diseño estrictamente para el dispositivo y lo que quisiéramos que el usuario consumiera
Desventajas del diseño adaptive
Las desventajas principales del diseño adaptive son el costo y lo que llamaría la “miopía de la información”. Estos dos factores están entrelazados y de forma inversamente proporcional: a menor el costo en tiempo y esfuerzo mayor la miopía. ¿Por qué?
El asunto de la miopía se da, porque por lo general los encargados de experiencia e interfaz de usuario están tratando de evaluar que información quisiera un usuario a través de suposiciones. Más aún, el enfoque de trabajo del cual parten tiende a ser “qué remover” de la versión para computadoras. Esto al final tiende a crear un vacío de información de ese grupo de usuarios que ahora prefiere ir al sitio desktop, pues no encuentra lo que quiere. ¿No le ha pasado? Entra a un sitio y sólo busca como ir a sitio desktop porque no está lo que anda buscando.
Para poder crear un diseño adaptive correctamente debe realizar esfuerzo importante que involucre grupos de enfoque y una muestra de los diferentes usuarios. Aún con todo este esfuerzo, puede hacerse difícil dar en el clavo. Con esto se puede evidenciar el tipo de costos que generaría el realizar reuniones con estos grupos y pruebas de experiencia de usuario. Si no se emplea este esfuerzo, el resultado del producto sería deficiente y miope.


¿Qué es un diseño responsive?

Un diseño responsive es el que comparte el contenido de la página sin tomar en cuenta desde que dispositivo viene, sino la resolución de pantalla del mismo.

Cómo cualquier cosa en nuestras vidas, profesiones y acontecimientos hay ventajas y desventajas de cada uno de estos paradigmas. Por lo general, la decisión de utilizar uno u otro dependerá enteramente del tipo de consumidor del portal y el propósito de lo que viene a lograr con la página que se le presenta.

Ventajas del diseño responsive

  • Es mucho menos costoso que el adaptive pues no hay que crear una experiencia única para cada dispositivo
  • Unifica la experiencia de los usuarios hacia el sitio. Se ve familiar a lo que han consumido en otros dispositivos y en consecuencia se les hace más fácil interactuar con él
  • Se enfoca en como desplegar el contenido presentado a los dispositivos partiendo en de perspectiva de la computadora y no promueve el concepto de “que remover”
Desventajas del diseño responsive
  • Pasa toda la responsabilidad de procesamiento y decisión de como se mostrará la página al dispositivo
  • Se consume más del plan de datos del usuario pues se descargan elementos que tal vez no se presentan en este dispositivo
  • No se puede crear una experiencia personalizada para un dispositivo
Entonces… ¿cuál elegir?
La realidad es que depende, pues dependerá de los consumidores finales:
  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
También depende del negocio y el producto web:
  • ¿Cuáles son los objetivos del negocio, marca o emprendimiento?
  • ¿Qué quiere ofrecer y dar a conocer?
  • ¿Los consumidores no deben tener acceso a consumir de ese contenido en ese dispositivo?
Ambas herramientas son válidas y la decisión de “qué es adecuado” debe venir de un entendimiento de las necesidades del cliente. Una de las frases más conocidas e importantes para alguien que se dedique a la industria de la producción ya sea web, aplicaciones o software en general es que “No hay balas de plata”. Intente utilizar la herramienta que más le convenga para la batalla que va a librar en ese momento y no aplicar lo mismo ante todas las situaciones.
Permítanos asesorarlos para que su página web le genere los resultados esperados. Desarrolle con nosotros una página web de calidad, logrando el retorno de su inversión. Conozca más sobre nuestra consultoría web o sobre el servicio de diseño y desarrollador web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario